Potenciar la alfabetización digital….

… en un mundo en transformación

La digitalización está en boca de todos. La inteligencia artificial y los algoritmos, la impresión en 3D y el uso de robots influyen cada vez más en la vida y el trabajo, en la forma de comunicar, producir y tomar decisiones políticas. Pero, ¿qué se entiende por digitalización? ¿Qué impacto social tendrá el cambio tecnológico? ¿Más desindustrialización, aumento del desempleo y/o nuevos puestos de trabajo? Nuevas posibilidades de información, pero también de vigilancia, de participación activa, pero también de incitación al odio? ¿Y cómo deberían ser estos desarrollos modelados por la política?

Los educadores de adultos de Francia, Rumania, España y Berlín están intercambiando ideas y creando un wiki sobre las dimensiones tecnológicas, sociales y políticas de la digitalización. También contiene inspiraciones y sugerencias metodológicas para un aprendizaje «analógico» sobre este tema.

La digitalización da forma a la vida y al trabajo de los ciudadanos europeos, a la economía, a la sociedad y a la política. Se menciona a menudo, pero rara vez se entiende. Comprende: a) el cambio tecnológico a través de la impresión en 3D, los robots, la inteligencia artificial, los algoritmos, etc. b) el cambio social a través de la desindustrialización, los trastornos, el desempleo, la creación de puestos de trabajo, las necesidades de cualificaciones nuevas y continuas, otras prácticas de comunicación, incluido el ciberobbing, los estilos de vida y las actitudes, c) el cambio político en términos de 1). nuevas formas de movilización, información y participación, pero también noticias falsas, ataques de hackers y ciberguerraduras; 2. un cambio estructural de la esfera pública debido a los medios sociales, los blogs y la influencia cada vez menor de los medios «tradicionales» (periódicos, tv); 3. la estrategia política para enmarcar la digitalización mediante el establecimiento de leyes y normas, etc.

La digitalización y la transformación socioeconómica y política de las sociedades industriales y postindustriales es un reto europeo. No puede ser «gestionado» sólo por el Estado o la sociedad. Dado que los países europeos están conectados a través del mercado interior europeo, es necesario desarrollar estrategias comunes para analizar la evolución, fomentar la comprensión crítica y reforzar las competencias digitales. Esto también es importante para la educación de adultos. Estos cambios radicales suponen un reto para los alumnos y los padres especialmente desfavorecidos. Las ofertas educativas se centrarán en proporcionar información adecuada que refleje los problemas de manera multiperspectiva. Además, el aprendizaje digital no sólo tiene lugar utilizando mejor los dispositivos como los teléfonos inteligentes o disfrutando de la «Internet de los objetos». También requiere un contexto social (seminarios, talleres, etc.) para el aprendizaje de la digitalización.

Este proyecto pretende crear un wiki sobre las tres dimensiones de la digitalización descritas. Contiene tanto información sobre el tema como inspiraciones de enseñanza para que los formadores organicen un aprendizaje «analógico» común sobre estos temas. El contenido del wiki será discutido durante las reuniones del proyecto transnacional. Se aplicaría en talleres (LTTA) y en actividades locales, mejoradas en la siguiente reunión de un proyecto transnacional. Los talleres también brindarán la oportunidad de intercambiar buenas prácticas en la enseñanza de la digitalización para estudiantes adultos entre los socios del proyecto.

En nuestro sitio web publicamos paso a paso lo que aprendimos, compartimos y produjimos durante el proyecto; puede acceder a el pinchando sobre este icono: