«Now Is Time» es un intercambio de jóvenes que pretende desarrollar las competencias de los jóvenes en materia de emprendimiento social y potenciar su potencial para identificar los problemas de sus comunidades, afrontar los retos y contribuir al desarrollo de la sociedad. Según las investigaciones de las organizaciones asociadas, los grupos locales a los que se dirige el programa están motivados para ser emprendedores sociales y agentes de cambio, pero se enfrentan a problemas a la hora de tomar iniciativas: tienen miedo al fracaso, carecen de conocimientos sobre emprendimiento social y tienen pocas competencias empresariales. «Ahora es el momento» es un intercambio juvenil de 9 días que se realiza tras una visita de planificación previa y que pretende alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivos:

– Aumentar la concienciación y el sentido del emprendimiento social entre los jóvenes;

– Reforzar el sentido de iniciativa de los jóvenes en el ámbito social para apoyar a sus comunidades;

– Dotar a los participantes de las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poner en práctica sus iniciativas;

– Aumentar el nivel de confianza de los participantes y motivarlos para poner en marcha empresas sociales;

– Permitir a los participantes superar el miedo al fracaso y mejorar su actitud positiva hacia el mercado laboral;

Subobjetivos:

– Fomentar el intercambio transnacional de ideas y la transmisión de competencias y ver el valor añadido de la diversidad;

– Promover la tolerancia, el sentido de la igualdad y la solidaridad; respetar el diálogo intercultural y no discriminatorio y fomentar la integración social.

El proyecto lo desarrollan 5 organizaciones procedentes de 4 países diferentes: España, Georgia, Lituania y Armenia, y tiene su sede en Granada, en el área operativa de AGIFODENT. Las organizaciones asociadas comparten su experiencia en emprendimiento social con sus grupos objetivo y los traen a Granada. La movilidad internacional es una actividad desafiante que pide a los participantes que salgan de la zona de confort y mejoren sus competencias junto a personas con ideas afines. Los participantes aumentan sus conocimientos, mejoran sus habilidades y adquieren experiencia al poner en práctica sus ideas. Se empoderan para ser agentes de cambio en sus comunidades y reciben el apoyo de sus organizaciones de envío para desarrollar ideas personales y tener un impacto como emprendedores sociales.

«Now Is Time» se basa en una metodología de educación no formal que incluye elementos de gamificación y aprendizaje basado en juegos. Los participantes aprenden y experimentan discusiones, debates, trabajo en equipo, lluvia de ideas. Se unen con necesidades y objetivos comunes que aumentan su espíritu de equipo. Un entorno internacional fomenta la diversidad de ideas y orienta el diálogo social inclusivo y promueve la solidaridad. Los participantes tienen la oportunidad de conocer las culturas, tradiciones y valores de los demás. Cada día del intercambio juvenil organizan veladas culturales, intercambian su comida tradicional, comparten bailes. De este modo, descubren nuevas culturas y fomentan un sentimiento de respeto y tolerancia hacia los demás.

Actividades

Planificación previa de la visita

En esta actividad participan 5 jefes de grupo y 5 personas con menos oportunidades y dura 2 días en Granada. La APV es la primera reunión presencial que tiene como objetivo desarrollar la calidad de la próxima movilidad en 4 aspectos principales: calendario, plan de acción, proyecto local y necesidades de las personas con menos oportunidades. Los responsables de los grupos ponen a prueba el calendario del intercambio de jóvenes. Las sesiones se revisan y se ajustan a las necesidades de las personas con menos oportunidades; se comprueban las cuestiones prácticas y logísticas; se organizan las cuestiones adicionales. Durante el APV, se considera visitar la comunidad local con la que los participantes realizarán actividades conjuntas durante la siguiente movilidad.

Intercambio de jóvenes

Actividad principal en la que se reúnen 30 participantes, incluyendo 15 personas con menos oportunidades y 5 líderes de grupo. Se planifican 9 días para abordar la dinámica de grupo de la siguiente manera. Los primeros días ayudan a los participantes a conocerse, crear equipos y socializar. A continuación, los líderes de grupo imparten sesiones que ayudan a los participantes a comprender los conceptos del emprendimiento social. Se aplican métodos no formales de aprendizaje y se desarrollan competencias empresariales. Los participantes aprenden el modelo de negocio Canvas, el análisis SMART y SWOT, entienden cómo funciona el ciclo de un proyecto y adquieren habilidades básicas de gestión y liderazgo. Sus conocimientos teóricos se pondrán en práctica durante las actividades iniciadas para la comunidad local de Granada. Los participantes tienen la oportunidad de visitar una empresa social local y obtener información y consejos valiosos. Para mantener el desarrollo sostenible, los participantes siguen trabajando en planes de difusión e inician ideas de proyectos personales. Esto ayuda a establecer la cooperación internacional y a desarrollar nuevos proyectos en el marco de Erasmus +. El último día se cierra el intercambio juvenil, se entregan los certificados Youthpass, se evalúa la movilidad y se prepara a los participantes para la salida.

Perfil de los participantes

– Participantes – cada organización aporta 6 participantes que incluyen un jefe de grupo y 3 personas con menos oportunidades. Los participantes representan a los grupos objetivo de las organizaciones asociadas. Son ciudadanos activos, voluntarios; expresan interés en el emprendimiento social y tienen sus visiones para el desarrollo de sus comunidades. Son jóvenes desempleados; con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años; hablan al menos un nivel intermedio de inglés. Ven oportunidades en sus comunidades que luego pueden convertirse en empresas sociales; tienen una gran motivación, pero escasas habilidades empresariales; carecen de conocimientos en emprendimiento social, modelos de negocio, gestión de proyectos. Les gusta empoderarse y convertir sus ideas en resultados para la sociedad.

– Participantes con menos oportunidades: se invita a personas con obstáculos culturales, sociales y económicos a participar en el intercambio de jóvenes. El principal reto aquí es fomentar su inclusión. En este caso, un APV proporciona un análisis profundo de sus necesidades; la formación previa a la partida proporciona una tutoría reforzada; el intercambio de jóvenes utiliza la educación no formal y el aprendizaje basado en el juego, y estos grupos cuentan con un entorno acogedor en el que pueden sentirse libres de ser tratados de igual manera que los demás. Se dan cuenta de las necesidades de sus comunidades locales y se consideran agentes de cambio. Por eso se les invita a mejorar y a ejecutar sus iniciativas.

– Líderes de grupo – Representantes de las organizaciones asociadas y/o de sus grupos objetivo. Cumplen todos los criterios para ser un participante, sin embargo, se supone que tienen experiencia previa en las actividades de Erasmus +, más experiencia en el emprendimiento social y no tienen límite de edad.

Impacto

«Now Is Time» espera tener un impacto en los participantes, las organizaciones asociadas y las comunidades. Los participantes cumplen con sus competencias y se perfeccionan como emprendedores sociales. Exploran el tema; aprenden modelos de negocio, gestión y liderazgo de proyectos; ponen en práctica sus ideas. Las organizaciones asociadas mejoran su experiencia y la calidad de su trabajo. El proyecto influye en las comunidades locales donde los participantes ejecutan sus planes de difusión y, especialmente, en los jóvenes de Granada, que entran en contacto directo con todos los participantes del proyecto. Las actividades se publican en los medios de comunicación y en la televisión, lo que permite su difusión a nivel regional y nacional. Durante la movilidad, los participantes comparten los valores de respeto, igualdad, tolerancia y no discriminación que son los valores de la UE a difundir. Los espacios abiertos y las actividades de creación de asociaciones estructuran nuevas colaboraciones y fomentan el seguimiento internacional.

Visibilidad

Se ofrecen oportunidades de inclusión a los jóvenes, a los voluntarios y a las personas con menos oportunidades, y es una oportunidad real para que se desarrollen ellos mismos y sus comunidades. Erasmus plus se promociona a nivel local e internacional. Las organizaciones asociadas utilizan sus canales de medios sociales, actividades offline para compartir los resultados. Los fines y objetivos del proyecto son transparentes y están a disposición de todas las partes interesadas. No se difundirán materiales de impresión, ya que el proyecto se supone que es ecológico. Los participantes recibirán camisetas sólo para promover la visibilidad del proyecto de forma offline.

Difusión

Tanto los participantes como las organizaciones asociadas están comprometidos en el proceso de explotación de los resultados. Las actividades que se organizan varían desde las online a las offline y hay oportunidades para las iniciativas personales. Cada organización crea eventos públicos para diferentes grupos objetivo: jóvenes locales y organizaciones regionales. Los socios establecen una cooperación con los periódicos y las televisiones locales, donde los participantes se habilitan para realizar conferencias de prensa y artículos. En cuanto a los medios de comunicación social, se crearán reportajes en la web y un vídeo en youtube. Cada participante escribe un artículo personal (historia) sobre su participación. Está previsto publicar guías digitales y kits de herramientas en el Portal de la Juventud de Salto y en las páginas de las organizaciones asociadas.

Evaluación

Cada fase del proyecto tiene un programa de evaluación basado en los informes del diagrama de Gantt y los tableros de Trello. Durante la preparación, las organizaciones asociadas evalúan los perfiles de los participantes al entrevistarlos. El éxito de la formación previa se evalúa mediante cuestionarios y formularios de evaluación en línea. La visita de planificación previa considera la evaluación global de sus resultados el segundo día y los socios evalúan la calidad de su cooperación con una investigación cualitativa. La fase de implementación lleva a cabo grupos de reflexión, evaluación del proyecto local, evaluación final y evaluación a través de 8 competencias del certificado Youthpass. Las actividades de difusión se van a evaluar por el número de personas a las que se ha llegado, el número de actividades organizadas y las opiniones recibidas de los asistentes. En general, se considera que todos los resultados se compartirán con las partes interesadas a través de las páginas de los medios sociales y el informe final se entregará a la Agencia Nacional.

Now is Time
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