La crisis económica y social en Europa ha revelado dos grandes problemas: el creciente número de desempleados entre los jóvenes y la profundización de los problemas sociales de la comunidad relacionados con la inserción social de los grupos desfavorecidos.

El proyecto busca encontrar una respuesta innovadora a estos dos problemas, uno es desarrollar las habilidades empresariales de los jóvenes en el campo social.

Los estudios muestran que en Europa, casi 6 millones de personas menores de 25 años no tienen trabajo y 7,5 millones de personas no asisten a ningún programa educativo o de capacitación. En este contexto, Impact 2020 fue el promotor de dos acciones que deben seguir los países socios del proyecto:

  1. Llevar a cabo una investigación sobre el papel de las autoridades públicas locales y sobre los problemas sociales de los jóvenes en la comunida.
  2. La aplicación de cuestionarios a jóvenes en las comunidades involucradas en el proyecto para determinar el grado de participación en la resolución de problemas.

El cuestionario, que se aplicó en estas organizaciones asociadas, muestra que los jóvenes de entre 16 y 21 años representan la categoría más expuesta al riesgo de pobreza en comparación con las demás categorías de edad.

La encuesta aplicada a 600 jóvenes de las comunidades asociadas, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, reveló que el 78% de los jóvenes no saben qué es el emprendimiento social, y el 62% desconoce los métodos y herramientas de aprendizaje experiencial, no métodos formales; más del 96% quiere involucrarse en la resolución activa de problemas comunitarios, y el 69% ha mostrado ser escéptico sobre la actitud de las entidades locales con respecto a sus propuestas de solución.

Las necesidades de los jóvenes son:

  • Desarrollar la confianza en su propia fuerza, redefinir el rol dentro de su propia comunidad a través del intercambio de las mejores prácticas con otros jóvenes.
  • Para involucrar a las autoridades locales y el entorno empresarial en los proyectos para jóvenes
  • Para maximizar el potencial de empleo o el desarrollo de su propio negocio
  • Para mejorar el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación interpersonal y la comunicación utilizando un lenguaje internacional
  • Para mejorar el conocimiento y las habilidades empresariales, para el desarrollo profesional.

A nivel de las comunidades locales, se necesitan:

  • Compartir el potencial de los jóvenes en el desarrollo de comunidades sostenibles
  • Levantando la conciencia social de la opinión pública y las entidades locales sobre los problemas de la comunidad y sobre las formas de resolverlos
  • Aumentar la confianza en el potencial de los jóvenes dentro de las comunidades capitalizando su iniciativa
  • Cambiar la mentalidad y la actitud de los miembros de la comunidad para resolver problemas de la comunidad real
  • Aumento del interés de las autoridades locales en la inversión de recursos humanos para atraer a los jóvenes a la vida activa, limitar los desacuerdos sociales y favorecer la integración de los grupos desfavorecidos en la comunidad.

Para el grupo objetivo del proyecto se han identificado las necesidades de capacitación:

  • La motivación para involucrarse activamente en proyectos de cohesión social o desarrollo sostenible
  • Intercambio de mejores prácticas y experiencias con otros jóvenes en Europa sobre el tema de la cohesión social
  • El desarrollo de competencias profesionales y habilidades prácticas en el campo del emprendimiento social
  • Crear marcos apropiados para conocer gente joven con diferentes antecedentes para construir iniciativas sociales en solidaridad y cohesión
  • Desarrollar competencias transversales (TIC, comunicación, emprendimiento)
  • Desarrollar oportunidades de aprendizaje experiencial utilizando métodos no formales.

El proyecto apunta a la capacidad de los jóvenes y los trabajadores de la juventud para desarrollar e implementar proyectos de emprendimiento social a través del aprendizaje experiencial.

Los objetivos específicos que se pretende lograr a lo largo del proyecto de implementación son:

  1. Logro de competencias de desarrollo de proyectos en emprendimiento social a 24 trabajadores juveniles a través del aprendizaje experiencial.
  2. Desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en emprendimiento social, actitud abierta hacia el aprendizaje experiencial para 144 jóvenes (trabajadores).
  3. Promoción de la iniciativa social y la responsabilidad dentro de las comunidades a 144 jóvenes a través de métodos no formales.
  4. Participación de 6 entidades locales en el trabajo con 144 jóvenes para identificar y resolver problemas sociales en las comunidades.
  5. Desarrollo e implementación de un proyecto de emprendimiento social que involucre a jóvenes de diferentes partes de Europa y la comunidad local.
  6. Desarrollo de incubadoras de empresas sociales en diferentes contextos sociales y económicos.

 El enfoque del proyecto transnacional es necesario porque:

  • El hecho de que diferentes personas entren en contacto crea condiciones para diversas situaciones de aprendizaje, más complejas, con un mayor grado de participación de los participantes
  • Las diferencias culturales permiten encontrar mejores soluciones para resolver problemas, especialmente los complejos
  • La multiplicidad de habilidades / experiencia generalmente son mejores soluciones creativas, de las cuales puede elegir el momento apropiado (puede crear un verdadero «banco de soluciones»)
  • Múltiples visiones conducen a una mejor definición del problema.

Puede consultar la web del proyecto pinchando en el siguiente logo:

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