El objetivo principal del proyecto es ofrecer oportunidades de aprendizaje y tipos de actividades a los 5 socios de Alemania, Turquía, Portugal, España y Francia, que participan en la educación jóvenes, para su inclusión social y para reducir el fenómeno de la marginación.

La inclusión social pretende desarrollar las habilidades sociales de los jóvenes en situación de riesgo y marginación, para que se integren en grupos multiculturales.

Los socios tienen en su contexto a jóvenes de entornos desfavorecidos, de diversas etnias, culturas y niveles de educación, jóvenes con discapacidades, jóvenes migrantes, jóvenes cuyos padres han abandonado el país en busca de un mejor trabajo en Europa.

El proyecto pretende aprender estrategias directas de inclusión social utilizando la cultura como soporte educativo.

Los socios tienen diferentes experiencias, por lo que el intercambio de buenas prácticas ofrecerá múltiples estrategias para la inclusión social de los jóvenes desfavorecidos y en riesgo de marginación y exclusión social.

El proyecto «Aprendizaje intercultural e inclusión social a través de la cultura» parte de las necesidades comunes de las 5 instituciones asociadas de Alemania, Turquía, Portugal, España y Francia. Los animadores juveniles de estos países trabajan con grupos multiculturales de jóvenes de diversas nacionalidades y etnias debido a la migración (Alemania, Portugal y Francia), con jóvenes de diversos orígenes sociales y educativos (ES), con jóvenes de diversos países de Asia y Europa (TUR).

Las necesidades de los socios se identificaron diseñando y distribuyendo un cuestionario MCQ (con opciones múltiples), con tres preguntas sobre (1) el contexto social intercultural en la región de cada socio, (2) las necesidades de los trabajadores juveniles y (3) los temas por los que se sienten atraídos los jóvenes de la región de cada socio. Cada pregunta tenía 14 – 6 – 6 variantes de respuestas que ponían de manifiesto un contexto social similar, necesidades comunes de los trabajadores juveniles y afinidades de los jóvenes por temas relacionados con la cultura y los medios de comunicación.

Los socios han elegido este tema a partir de:

– La existencia en sus regiones de poblaciones multiculturales de diversa índole: inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo, bajos ingresos, bajo nivel de educación, discapacidades físicas y un contexto en el que predomina un enfoque monocultural, sobre la cultura mayoritaria, con escasas referencias a las minorías culturales, étnicas y religiosas.

– La idea de que la diversidad cultural y social dificulta la adaptación de muchos jóvenes a los grupos a los que pertenecen.

– Reducción de las competencias interculturales de los jóvenes, lo que frena la adaptación de su comportamiento a los grupos multiculturales.

– Análisis del cuestionario de evaluación de necesidades, que muestra la atracción de los jóvenes por los elementos culturales y los medios de comunicación.

– El impacto positivo que los elementos culturales tienen en los jóvenes, en la cohesión social, observado a través de los resultados obtenidos en sus proyectos locales y en anteriores Erasmus, Arts for inclusión (TR) y Artes contra la violencia (ES, FR).

– El valor social y educativo del patrimonio cultural y los elementos de la UNESCO, en el aprendizaje informal y no formal.

– La necesidad de nuevos enfoques participativos e interculturales del patrimonio cultural, recursos multimedia e iniciativas educativas destinadas a fomentar el diálogo intercultural.

Los trabajadores juveniles de las instituciones asociadas necesitan nuevas habilidades para crear recursos y actividades no formales, atractivas y motivadoras para ayudar a los jóvenes a adaptarse a los grupos y reducir marginación.

El objetivo principal del proyecto es permitir que 75 trabajadores juveniles de las 5 organizaciones asociadas, como grupos objetivo, intercambien ideas, prácticas y métodos para reducir los riesgos de marginación y la discriminación en sus regiones y promover la inclusión social.

Objetivos del proyecto para los trabajadores juveniles:

1. Adquirir conocimientos, habilidades, actividades no formales nuevas e innovadoras para la educación de los jóvenes de grupos multiculturales, utilizando como soporte los elementos del patrimonio cultural.

2. Desarrollar nuevas habilidades para crear recursos multimedia atractivos, de valor europeo, con un impacto positivo en el conocimiento mutuo de los jóvenes y la cohesión social en el grupo.

3. Crear un portafolio digital intercultural común, por ejemplo una página web del proyecto, con fotos, textos y películas de contenido intercultural, como un valioso recurso europeo.

La necesidad de un proyecto transnacional se justifica por los 3 objetivos del proyecto, que no podrían alcanzarse con un proyecto nacional; la diversidad cultural significa una diversidad de enfoques educativos no formales; la capacidad de crear recursos multimedia de valor europeo y la creación de una cartera digital intercultural común con recursos de valor europeo, valor significa colaboración a nivel europeo.

La metodología del proyecto consistirá en la realización de actividades no formales basadas en los elementos culturales nacionales y el patrimonio de la UNESCO; cada socio aportará nuevos enfoques que añadirán valor al proyecto. La metodología se completará con actividades de TIC a través de las cuales se elaborarán los productos mediáticos del proyecto (fotos y vídeos).

La colaboración y los intercambios de prácticas entre los cinco socios permitirán obtener resultados materializados en nuevas competencias de educación de los jóvenes de la multiculturalidad grupos y nuevos enfoques para responder a la diversidad social y cultural; nuevas competencias para crear recursos multimedia; al menos 5 nuevos tipos de actividades no formales; creación de una cartera digital intercultural con recursos educativos de valor europeo.

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