El proyecto SHADOW tiene como objetivo contribuir al desarrollo de servicios de educación y atención a la primera infancia de mayor calidad, proporcionando un marco de referencia para la colaboración entre los profesores de guardería/preescolar (con una extensión sorne para los profesores de primaria) y los «shadows» / facilitadores / profesores de apoyo, es decir, todos los adultos que participan en las actividades educativas como apoyo a los niños con necesidades educativas especiales.

Nos centramos especialmente en las situaciones en las que el jardín de infancia no puede proporcionar profesores de apoyo a los niños con necesidades educativas especiales (por diversas razones, por ejemplo, la insuficiencia de personal o de financiación, el número de niños con necesidades educativas especiales, etc.) e involucrar a los adultos con habilidades y conocimientos limitados como sombras, y los maestros tienen que adaptarse a colaborar con los adultos, así como el desarrollo de los adultos de las habilidades pedagógicas y didácticas básicas. Por lo tanto, nuestro proyecto también pretende contribuir al desarrollo de las competencias de los educadores que apoyan a los alumnos adultos, en este caso, adultos que aprenden a ser mejores sombras para los niños con necesidades educativas especiales. En este momento, por lo que sabemos, no hay formación disponible para esos adultos (excepto los estudios universitarios que proporcionan la mejor experiencia, pero tardan más tiempo en graduarse), por lo que nuestra formación proporcionará una solución a corto plazo para desarrollar las habilidades básicas para que tanto los profesores como las sombras trabajen juntos, abordando la educación escolar y la educación de adultos al mismo tiempo, pero con el objetivo principal de facilitar la igualdad de acceso a la educación para los niños con necesidades educativas especiales.

El proyecto SHADOW se centra en la educación preescolar / jardín de infancia, ya que creemos firmemente que una intervención más temprana proporciona los mejores efectos educativos y se espera que el inicio de los servicios de apoyo a los niños con necesidades educativas especiales antes de la edad escolar tenga el mejor impacto para garantizar la igualdad de acceso a la educación.

Los objetivos del proyecto SHADOW son: ampliar los servicios que prestan los socios mediante la integración de dos formaciones innovadoras, una para los profesores que trabajan con sombras y otra para las propias sombras; promover el desarrollo institucional mediante el intercambio de buenas prácticas y dos eventos de formación conjunta del personal para el desarrollo mutuo de las habilidades del personal, especialmente las habilidades para la formación de los profesores y de las sombras; mejorar el proceso de internacionalización de todos los socios implicados, incluidos los asociados.

La asociación prevé que al menos 32 personas participen en el desarrollo de los productos intelectuales y en los eventos conjuntos de formación del personal: profesores (de preescolar y primaria, pero también profesores universitarios), formadores de profesores, investigadores, inspectores escolares, consejeros escolares) con experiencia en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales y el personal educativo que trabaja con ellos (incluyendo profesores y sombras).
A través del proyecto se desarrollarán tres resultados intelectuales: una investigación sobre las competencias de los profesores para trabajar con «sombras», una formación de los profesores de preescolar que colaboran con las «sombras» y una formación para las propias «sombras» (especialmente para aquellas que no son profesoras y no tienen la formación inicial en pedagogía y didáctica).
Se organizarán dos eventos conjuntos de formación del personal para poner a prueba las metodologías desarrolladas, pero también para desarrollar las habilidades de nuestro personal mediante el intercambio directo de buenas prácticas.

Se han previsto cuatro eventos multiplicadores, uno en cada país, para garantizar que los resultados de nuestro proyecto estén disponibles y sean utilizados por los especialistas que trabajan en la integración de niños con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias.

Los participantes desarrollarán sus competencias relacionadas con su perfil profesional, especialmente las habilidades de formación, las habilidades interculturales, las habilidades lingüísticas y la capacidad de trabajo en equipo, serán más sensibles a las cuestiones específicas de la integración de los niños con necesidades educativas especiales en la educación ordinaria y aumentarán su satisfacción laboral y la confianza en la calidad de su trabajo.

Las organizaciones participantes integrarán métodos innovadores para llegar a sus grupos objetivo, especialmente a los profesores y a las personas con discapacidad, para proporcionar servicios más adaptados a las necesidades específicas de los beneficiarios, mediante el uso de nuestros 10 y aumentarán su capacidad para trabajar a nivel europeo, para planificar y gestionar proyectos educativos transnacionales.
Los principales grupos destinatarios (profesores y sombras para niños con necesidades educativas especiales) tendrán acceso a mejores servicios, especialmente a servicios de formación, más adaptados a sus necesidades específicas y desarrollarán sus habilidades relacionadas con su profesión, especialmente las habilidades de colaboración entre profesores y sombras, pero también con niños con NEE.

A medio y largo plazo, el proyecto SHADOW contribuirá a aumentar la concienciación sobre la importancia de aceptar la diversidad en la educación y proporcionar un acceso igualitario a la educación para los niños con necesidades educativas especiales.

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