Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030, concebida como un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, destaca la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones. El aumento creciente de la concentración de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2) y el metano, resultante de la quema de combustibles fósiles, ha afectado al flujo de energía que entra y sale del sistema climático de la Tierra. Cinco objetivos están relacionados con esta meta, entre ellos el 13.3 establece: “mejorar la educación, la concienciación y la capacidad humana e institucional sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción del impacto y la alerta temprana”.
El objetivo del proyecto PLAY es satisfacer esta necesidad utilizando un enfoque innovador y atractivo para empoderar a los jóvenes estudiantes, proporcionándoles los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender la gravedad del cambio climático y los cambios necesarios para marcar la diferencia. Ya se han demostrado los efectos positivos de utilizar metodologías como la gamificación y el aprendizaje basado en juegos, debido a que aumentan el nivel de atención, motivación y compromiso de las personas, en un entorno lúdico e informal. Los videojuegos se han convertido en uno de los medios de entretenimiento más potentes del planeta, captando la atención de millones de jóvenes, así que ¿por qué no abordar los urgentes retos mundiales a través de ellos?
Tal y como se indica en la Comunicación europea sobre el “Green Deal”, las escuelas desempeñan un papel importante a la hora de sensibilizar a los jóvenes y a la comunidad sobre este tema. Además, actúan como catalizadores para la promoción de los cambios necesarios para salvar nuestro planeta. El proyecto PLAY nace de la necesidad de educar a los jóvenes para que cuiden el medio ambiente y tomen conciencia de las consecuencias a corto y largo plazo de nuestros actos. Los adolescentes son los ciudadanos del futuro y también serán los que más sufran los cambios que se están produciendo debido a las actividades humanas. Si aprenden a priorizar las cosas correctas podrán tomar las decisiones adecuadas.
Atraer a los jóvenes estudiantes y hacer que se interesen por un tema tan difícil puede ser todo un reto. Por eso hemos decidido utilizar videojuegos que tienen un “lenguaje” más comprensible para los jóvenes. También queremos dar a los estudiantes un papel activo en el desarrollo práctico de una herramienta que se utilizará para enseñar a sus compañeros qué es el cambio climático y cómo se puede prevenir. Al mismo tiempo, el proyecto contribuirá al desarrollo de nuevos métodos tecnológicos de enseñanza que promoverán el desarrollo de las competencias digitales.
Según la DigCompOrg: “Las tecnologías digitales se están incorporando de forma emocionante y prometedora en todos los niveles de la educación. Para consolidar el progreso y garantizar la escala y la sostenibilidad, las instituciones educativas deben revisar sus estrategias organizativas, con el fin de mejorar su capacidad de innovación y aprovechar todo el potencial de las tecnologías y los contenidos digitales” (DigCompOrg, pág. 4). Esto significa que las instituciones educativas tienen que cualificar su oferta educativa digital y hacerla lo más atractiva, atractiva, creativa e inclusiva posible para sus estudiantes.
Objetivos del proyecto
Los resultados previstos por este proyecto son:
- el desarrollo de un videojuego centrado en el cambio climático, en sus efectos y en nuestro papel en este proceso.
- la creación de un kit de herramientas para ayudar a otras escuelas a replicar el proyecto.
Al diseñar el proyecto también nos centramos en otro aspecto importante: el desarrollo de competencias digitales en los jóvenes. Por ello, los alumnos de la asociación contribuirán al desarrollo del videojuego utilizando “Unity 3D”.
1. Videojuego
La primera actividad prevista en el proyecto es el desarrollo de un videojuego en 3D utilizando la plataforma Unity 3D. El lenguaje de programación utilizado será C#. El objetivo del juego es interactuar con los diferentes entornos de juego para tomar conciencia del despilfarro de recursos y de los malos hábitos que contribuyen al cambio climático y a la contaminación, como la falta de reciclaje, conducir el coche en lugar de utilizar el transporte público, ir a pie o en bicicleta, el uso excesivo de plásticos, el despilfarro de alimentos, el uso excesivo de agua y papel, el consumo de carne, el uso de dispositivos durante mucho tiempo. Con el juego, los alumnos pueden ver de forma práctica la consecuencia de las acciones superfluas y perjudiciales que realizamos a diario y, al mismo tiempo, se les darán soluciones alternativas ecológicas.
El juego pretende demostrar hasta qué punto contribuimos al calentamiento global y enseñar a la gente a llevar una vida más ecológica. Los alumnos (20 por cada pareja) desarrollarán tres escenarios cada uno, por ejemplo los interiores de una casa, un supermercado, una granja, una fábrica, etc. Los jugadores moverán al personaje e interactuarán con los diferentes objetos incluidos en la sala que les proporcionará:
-una descripción detallada del consumo en términos de energía y recursos derivados del objeto o la práctica destacados;
-una alternativa más ecológica para reducir el impacto en el medio ambiente;
-un espacio en blanco donde el jugador puede añadir algunas sugerencias y soluciones.
El idioma del juego será el inglés, pero se traducirá a todas las lenguas de la asociación.
2. Conjunto de herramientas
La segunda actividad prevista por el proyecto PLAY es un kit de herramientas que proporcionará una guía completa sobre cómo estructurar y replicar el propio proyecto. Se dividirá en dos partes: directrices metodológicas y manual teórico-práctico sobre cómo programar en C# y utilizar Unity 3D. En la primera mitad se abordarán los principios pedagógicos en los que se basa el proyecto, el valor educativo de utilizar un enfoque centrado en la tecnología (desde un punto de vista educativo y pedagógico), y los objetivos y resultados esperados. La segunda parte se referirá al desarrollo propiamente dicho del videojuego. Se hará una descripción detallada de la plataforma Unity 3D, de sus usos y potencialidades, así como una introducción de cómo crear códigos utilizando el lenguaje de programación C#. Algunas líneas de código utilizadas en el videojuego desarrollado por los participantes de PLAY se incluirán en el kit de herramientas como ejemplo práctico.
El manual se redactará en inglés y se traducirá a las demás lenguas de la asociación, para potenciar su difusión en varios países. Este recurso estará disponible en formato impreso y también en línea para llegar a un público más amplio. En particular, su versión digital se enviará a las partes interesadas y a las instituciones que puedan estar interesadas en el proyecto y que podrían ponerlo en práctica o prestar apoyo a su ejecución. Además, se almacenará como recurso en línea para su consulta y apoyo.
Pueden seguirnos en nuestra página web y nuestras redes sociales: